
Niñas deambulaban por las calles mientras a sus padres les pedían dinero
México, 15 de febrero de 2021; A más de casi un año de la aparición del Covid 19, investigadores independientes han podido rastrear información de miles de publicaciones, relacionadas con los posibles síntomas del SARS-CoV-2, pudiendo identificar alrededor de 55 posibles manifestaciones que pudieran extenderse a largo plazo.
Desde la aparición en diciembre del 2019, cuando autoridades de Wuhan en China declararon la aparición del nuevo coronavirus, este podía mostrar diversos síntomas dependiendo del paciente, experimentando molestias leves, como tos y dolor de garganta, así como los efectos más graves que requerían asistencia respiratoria u hospitalización.
En este contexto son muchos los enfermos que declaran que aun recuperados del Covid sufrieron secuelas y otras complicaciones los cuales duraron desde semanas, hasta meses, derivado de este fenómeno a los pacientes que han padecido esto se les ha dado a conocer como “long-covid” o “Covid Long-Haulers”, portadores que cargan con los síntomas por un tiempo prolongado.
Gracias a esto los investigadores se interesaron en poder tener evidencia científica, mediante un meta análisis, para conocer cuáles eran los síntomas que persisten a través del tiempo, lo cual lograron descubrir información “LitCOVID”, un portal abierto de investigación en torno al nuevo coronavirus de la National Library of Medicine (NLM).
De este modo, compilaron datos de 18 mil 251 publicaciones; los resultados publicados en “medRxiv” demostraron la prevalencia de 55 síntomas a largo plazo. Los efectos más comunes fueron fatiga(58%), dolor de cabeza (44%), déficit de atención e hiperactividad (27%), caída del cabello (25%) y dificultad para respirar-disnea-(24%).
La edad de los participantes osciló entre los 17 a 87 años, al igual se expresó que para el desarrollo de futuras investigaciones será indispensable una mejor comprensión de los datos: “Los estudios futuros deben estratificar por sexo, edad, comorbilidades previas, gravedad de Covid-19, de asintomático a grave, y duración de cada síntoma”.
Así se podrán establecer medidas preventivas, técnicas de rehabilitación y estrategias de atención prolongada de la enfermedad, las cuales aún a la fecha no se han aplicado.