
Olvida Delfina Gómez a campesinos donde gobierna el PRI
TOLUCA, Edomex., 19 de mayo de 2025.- El gremio empresarial mexiquense levantó la voz en Toluca para que el alcalde Ricardo Moreno Bastida frene la inseguridad, le ponga un alto al ambulantaje y agilice las obras que mantienen cerrada la circulación en avenidas principales de la ciudad.
En rueda de prensa los representantes de asociaciones de estacionamientos, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expusieron que el sector atraviesa por un momento complicado en el que se reporta el cierre de empresas.
Comentaron que las ventas en el Centro Histórico de Toluca se desplomaron a consecuencia de la ola de asaltos a comercios establecidos y a transeúntes, volviéndose un lugar inseguro para las familias mexiquenses que acostumbraban a visitarlos al menos los fines de semana.
Los empresarios unidos lamentaron que no hubo información previa sobre los cierres de avenidas primarias, como el de Miguel Hidalgo, lo que catalogaron como un golpe bajo a los locatarios establecidos en el Centro Histórico de Toluca, quienes ahora tendrán que absorber las pérdidas.
Uno de los empresarios más inconformes fue el presidente de la Canaco Toluca, Fernando Reyes Muñoz, quien denunció que una de las grandes preocupaciones es la presencia del comercio informal, el cual sigue ganando terreno en toda la capital, generando no sólo pérdidas económicas sino manchando la imagen de la ciudad.
“Desde la Cámara del Comercio recordarles a las autoridades que somos un organismo de consulta, hay varios proyectos en puerta y los cierres de las vialidades que se vienen haciendo son temas que evidentemente afectan de manera importante al comercio formal, porque pareciera que el informal no tiene ningún empacho de meterse en las entrecalles sin llegar a donde tiene que llegar, con las libertades suficientes para poder moverse”, señaló Fernando Reyes.
Julián Niembro, el presidente de la Coparmex en el Estado de México, también se reveló contra el alcalde y expuso que el sector empresarial se mantiene unido para exigirle a Ricardo Moreno Bastida, que haya orden.
“No es posible que tengamos el crecimiento tan importante de ambulantaje, no es posible que cierren una arteria tan importante como es Hidalgo para hacer un trabajo que realmente sabemos que lo pudieron hacer en partes y no tendríamos la afectación económica que nos está representando esta afectación”, señaló.