
Tenía Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal una secuestradora en su Cabildo
TLALNEPANTLA, Edomex., 24 de julio 2025.- Las autoridades de Tlalnepantla de Baz iniciaron un proceso de revisión a las inmobiliarias que operan en el municipio, particularmente aquellas autorizadas en el periodo anterior, para evaluar si han cumplido con las obligaciones legales y sociales adquiridas al desarrollar viviendas. El alcalde Raciel Pérez Cruz anunció que se establecerán mesas de trabajo para hacer un balance y exigir responsabilidades en caso de irregularidades.
Durante la entrega de la rehabilitación de la calle 5 de Febrero, en la colonia San Lucas Tepetlacalco, el presidente municipal expuso que las decisiones pasadas en materia de crecimiento urbano han generado presión sobre los servicios públicos, como el agua, el alumbrado y la movilidad. En respuesta, su administración mantendrá la restricción al cambio de uso de suelo y a la autorización de nuevos desarrollos habitacionales.
San Lucas Tepetlacalco, foco de incumplimientos
En esta comunidad, se han detectado casos en los que desarrolladoras inmobiliarias obtuvieron grandes ganancias sin cumplir con aportaciones para el entorno. El edil afirmó que se revisará si alguna empresa incurrió en actos de corrupción para evadir sus responsabilidades y, de ser así, se iniciarán procesos para que asuman las consecuencias y realicen mejoras en la zona.
El alcalde enfatizó que no se otorgarán nuevas autorizaciones durante su gobierno, pero sí se ajustarán los términos de aquellos desarrollos previamente aprobados. El objetivo es que las compañías cumplan con lo pactado y no trasladen la carga de los servicios al gobierno municipal ni a la ciudadanía.
Pérez Cruz concluyó que muchas veces las obligaciones de las desarrolladoras quedan en el papel, mientras que las afectaciones recaen en las colonias. Por ello, se revisará caso por caso para establecer acuerdos claros, sancionar posibles irregularidades y exigir que se restituyan los beneficios comprometidos con las comunidades.