Toluca, Edomex, 29 de octubre de 2020.- Ante el interés de varios alcaldes mexiquenses en reelegirse para el próximo periodo administrativo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, revisará el comportamiento que han tenido durante sus gobiernos en transparencia y rendición de cuentas, que reflejará su compromiso con el combate a la corrupción.

Este seguimiento será hecho de conocimiento público y entregado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el fin que la sociedad conozca si los aspirantes son congruentes en su labor. Esto, ya que sólo 50 de los 125 ayuntamientos han conformado sus Comités del Sistema Municipal Anticorrupción, reflejando que la falta de compromiso político con la transparencia y combate a la corrupción prevalece en las autoridades, según señaló Marco Antonio González Castillo, presidente del comité.

Lamentó que aunque algunos municipios ya habían integrado sus comités, luego desaparecieron y no se volvieron a conformar, como es el caso de Toluca y Ecatepec. Los argumentos, dijo son variados pero más que ello, los calificó de excusas.

“Se trata que existan 125 comités y páginas completas de transparencia y que podamos avanzar en otros procedimientos y generar el ambiente de respeto a la ley y cero corrupción”, dijo, en conferencia de prensa con el sector empresarial, donde añadió, vigilarán también los procesos de simplificación administrativa e inspección para que la competitividad en el estado no se vea afectada, sobre todo ante la la crisis económica generada por la pandemia.