Libros de ayer y hoy
La Cámara de Diputados se dispone a votar un bodrio.
Y no porque así lo quiera, sino porque no hay conciencia de nuestros
parlamentarios, en general, de cómo debe manejarse la publicidad
gubernamental.
La confusión la originó la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN) el 15 de noviembre con un ultimátum al Congreso: normar a más
tardar el 30 de abril de 2018.
Los ministros de la Primera Sala –Norma Leticia Piña, José Ramón
Cosío, Alfredo Gutiérrez, Mario Pardo, Arturo Saldívar- ordenaron
reglamentar el ordenó reglamentar el párrafo octavo del artículo 134.
Y sí, entre campañas, ausencias y premuras, nuestros diputados
votaron en la Comisión de Gobernación cómo someter el manejo de las
campañas publicitarias del gobierno.
Con un problema de origen: representantes de todos los partidos
confunden publicidad con información y, dado ese error, simplemente
quieren cumplir con el ordenamiento judicial.
DUDAN, PERO DISCUTIRÁN EN DÍAS
A la iniciativa todavía le faltan muchos pasos.
La semana próxima deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados
para, luego de su discusión y aprobación –con mil errores posibles-
pasar al Senado de la República.
Si no hay claridad, como argumentan muchos legisladores sobre todo de
oposición, se violentarán por igual los derechos a la libertad de
expresión y a la libertad de información.
Esto lo advirtió Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del
subcomandante Marcos, quien pidió mayor análisis en la Junta de
Coordinación Política (Jucopo).
A reserva de ajustes, llama la atención un dato: los gobiernos de
Acción Nacional (PAN) ordenaron levantar un padrón de medios
registrados y hoy sus representantes desconocen, seguramente por
ignorancia.
Esto comenzó en tiempos de Vicente Fox, en 2003, y siguió con Felipe Calderón.
Hoy hay mil 483 impresos y, otro dato sustantivo, el proyecto ordena a
la Secretaría de Gobernación (Segob) desarrollar vigilancia plena
sobre tendencias, circulación o visitas, tarifas, tipos de lectores,
montos asignados y demás, pero no le concede ningún recurso.
Si se presenta con tantos errores –y así está previsto-, vendrán
amparos y reversión.
Todo por no saber compaginar publicidad con los derechos a la
información y libertad de expresión, dos garantías constitucionales de
todos los mexicanos.
MORENA: GANA ENCUESTAS, PERO…
1.- Las contradicciones de Andrés Manuel López afectan a muchos de sus
candidatos.
Vea usted un caso:
Luis Fernando Ruz Bravo, ex abanderado del Partido del Trabajo (PT) a
alcalde de Veracruz en las elecciones anteriores, ganó la encueta para
diputado por el distrito 14.
Ah, pero ahora quieren bajarlo y, lo sabemos seguidores y adversarios
de El Peje, la decisión del de Macuspana es y será siempre el único
factor decisivo.
Y 2.- Carlos Joaquín habló a alumnos de maestría en Seguridad Nacional
del Centro de Estudios Superiores Navales.
En su exposición Contra viento y marea, habló de cómo Quintana Roo es
factor para el octavo lugar de México en el ranking turístico mundial.
Se ha mantenido pese a las finanzas estatales colapsadas y a los
saqueos en fideicomisos para promoción.
Si Roberto Borge y su pandilla no hubiesen existido…