CIUDAD DE MÉXICO.- 5 de noviembre de 2016.- El Fondo Metropolitano podría reducirse hasta un 70 por ciento en el próximo presupuesto de la federación 2017, por lo que afectaría en obras que están presupuestadas con estos recursos, establecieron diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro.

 

Los legisladores propusieron que el Fondo Metropolitano debe de tener un incremento de más de 10 mil millones de pesos que se pueden tomar de los excedentes de la recaudación fiscal durante el 2017.

 

El secretario de la comisión legislativa, Pablo Basáñez García mencionó que de conformidad con los artículos 18 primer párrafo y 42 fracción VIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se plantea que la ampliación provenga de los excedentes de recaudación que se tengan durante el ejercicio 2017.

 

Jesús Valencia Guzmán, legislador del PRD, mencionó que el Fondo Metropolitano presenta una disminución presupuestal de casi 70 por ciento y, aunado a ello, cambiaron las reglas de operación, quedando la rectoría de los recursos en el gobierno federal, a través de la SHCP, y en segundo término los ejecutivos estatales. Por ello, planteó que las reglas queden como están en el ejercicio fiscal 2016 y no se cambien.

 

La diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que hay un recorte significativo en el Fondo.

 

“Es prudente, atendiendo que hay una disminución en todo el presupuesto, que este no sea del 68 por ciento, pues vamos a dañar el crecimiento de las zonas metropolitanas; por ello, es pertinente el incremento del 30 por ciento”, sostuvo.