Bloqueo total en la México-Pachuca por protesta contra Guardia Civil
Toluca, Edomex, 15 de junio de 2021.- A pesar de la disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en el municipio de Toluca, el robo a transeúnte es la falta más común, señaló el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Además de presentarse delitos de género al interior de hogares y el tema del hallazgo de cuerpos, que dijo, competen a otros ámbitos.
La zona más afectada por robos es la franja que va de la Nueva Oxtotitlán, al Centro y hasta la zona del Aeropuerto, la cual es la de mayor movilidad tanto de la población toluqueña como la foránea.
El presidente municipal reconoció que los delitos de bajo impacto son un “problema muy grave”, pues no ameritan condicionamientos de libertad, ejemplificando el caso de un par de asaltantes en moto detenidos hace un par de semanas en la zona centro, quienes salieron en libertad de forma inmediata.
“Es un fenómeno que afecta mucho el ambiente de seguridad porque son delincuentes que saben operar en el límite y son los que afectan constantemente a la ciudadanía”, dijo. Por ello, buscarán ingresar una propuesta ante la Legislatura para poder implementar arrestos y sanciones más fuertes.
Con los ajustes realizados desde octubre del año pasado al interior de la corporación policial, con una nueva distribución de mandos y grupos especiales, dijo, se ha registrado una disminución importante del comportamiento delictivo en la capital mexiquense, además de romperse vínculos con la delincuencia y el combate a la corrupción.