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METEPEC, Edomex, 26 de febrero de 2017.- Jorge Gómez Bravo Topete, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explicó que durante el 2016 la Comisión realizó alrededor de 35 mil acciones de defensa en favor de los usuarios de servicios financieros.
Detalló que el principal problema se da con los bancos por los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y debido, siendo Bancomer y Citi Banamex, los que mayor número de quejas presenta, seguida esta queja por el robo de identidad con al menos el 30 por ciento de las quejas.
Especificó que en lo que va del año ya se han detectado otros tres casos, de los cuales al menos el 90 por ciento han sido resueltos a favor del usuario, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para que tengan un especial cuidado en las identificaciones y datos personales.
Debido a que muchas veces con credenciales falsas para votar los delincuentes se presentan en alguna institución bancaria, solicitando créditos de grandes cantidades, siendo un error que las instituciones financieras no verifican la legalidad de la credencial, dijo que al ser otorgados estos créditos, no es hasta que comienzan a llegar los estados de cuenta cuando las víctimas se dan cuenta y reclaman.
Bravo Topete, aseguró que en el caso de los cargos no reconocidos muchas veces son consecuencia de que existen establecimientos que no están pidiendo la credencial del INE al momento de cobrar alguna cuenta, por lo que cuando una persona hace una reclamación y el establecimiento no tiene modo de comprobar que efectivamente la persona fue quien realizó el cargo tienen la obligación de resarcir el daño.
“Les pedimos a los usuarios de tarjetas que nunca las pierdan de vista para no tener problemas con sus cargos”.