TOLUCA, Edoméx,15 de noviembre del 2016.- La política de las industrias que operan en México consiste en asegurar la mercancía que producen y/o transportan, con sistemas de libre abordo, es decir, desde que sale la mercancía y hasta que llegue a su destino debe tener este proceso, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estado de México, Guillermo Vázquez Camarena.

“Es muy difícil que una empresa se arriesgue a no asegurar su mercancía, para ello se paga una prima contra robo, que cubre una parte del total del costo de la mercancía. De esa manera puedes tener el flujo de comercio, el tema es que ese costo se tiene que añadir al costo de producción, por lo que al incrementarse el robo se incrementa el costo de producción, luego entonces, sube el costo del producto en el mercado”, expresó el dirigente.

Para el maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Intercontinental, el incremento de los robos a las unidades de transportistas de productos varios es problemático, pero no sintomático como para alarmar a todo un sistema corporativo, pero que sin duda afecta a los precios en el mercado competitivo.

“Socios de Michoacán, como de Oaxaca, nos han hecho el reporte de robo de unidades que transportan esencialmente alimentos. Afortunadamente no se está incrementando de manera generalizada en todas las rutas, ni en todos los productos, pero claro que preocupa. A raíz de esta problemática puede haber un aumento del 40 por ciento en gastos de seguridad, lo cual se me hace muy alto, se me hace excesivo y no creo que las empresas vayan a permitir ese incremento en las tarifas”, agregó el especialista en negocios internacionales e importaciones del ramo industrial.

El egresado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), señaló que los nuevos sistemas satelitales han ayudado a disminuir el robo masivo, al menos dentro de los socios de la Canacintra, pero eso no quita que las empresas tengan que invertir en la seguridad satelital para identificar en dónde está su unidad, lo que significa inversión, mayor inversión, para tratar de recuperar o mantener al margen de la delincuencia sus transportes.

El socio y director de la empresa familiar Equipos-yahn, especializada en la distribución de potencia fluida, neumática, hidráulica y vacío con clase mundial, acotó que Canacintra cuentan con todo el apoyo de las autoridades policiacas, desde los contactos, información y la supervisión para estar lo más seguro posibles.

“Ellos (las autoridades encargadas de la seguridad) nos enseñan con pláticas constructivas cómo utilizar las aplicaciones en línea para dado el momento de un robo o de un asalto atender de inmediato el problema con la fuerza pública. Ya hemos tenido cuatro pláticas con ellos para hacer convenios con las empresas para que tengamos personal capacitado que mande la señal de alerta y se atienda la petición y de esta manera tratar de resover de la mejor manera el negocio y los productos”, concretó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estado de México, Guillermo Vázquez Camarena.