Balazos en el pie
Román Marín no es el único caso de militantes que apoyan a partidos distintos al suyo
Todo un caso de molestia en la sociedad de Atizapán de Zaragoza
Se trata de un personaje con perfil incómodo, pero clave para el PAN
Entrega Gómez Monge infraestructura en la entidad
Desmarcar detención de Duarte de las elecciones en puerta: Vargas del Villar
Morena apuesta por los medios de la CDMX
El caso del atizapense Carlos Alberto Román Marín no es el único en el Estado de México, pues además de este hay otros personajes que militan en algún partido político y ofrecen respaldo económico a otros, a cambio de mantener privilegios en sus lugares de origen, como ahora donde compromete operar en favor de Josefina Vázquez Mota, para afianzarse en Atizapán de Zaragoza.
La semana anterior se señaló en este espacio que “algo tendrán que hacer tanto en Acción Nacional (PAN) como en el Revolucionario Institucional (PRI), con el simulador político aliado de Ana Balderas Trejo, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Carlos Román Marín, quien sigue siendo militante priísta pero se fotografía al lado de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota y exhibe control en el ayuntamiento”.
También se recordó en esa columna que “Román Marín fue pieza clave de Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Legislatura Federal, aun así, también respaldó a la actual alcaldesa atizapense, Ana Balderas Trejo, en la campaña por la Presidencia Municipal, ganando el derecho a meter empresas como proveedoras y dirigir negocios”.
De inmediato llegaron a mi correo electrónico y vía whatsapp diversos mensajes de gente ligada a ambos partidos políticos, así como destacados personajes políticos del Valle de México, quienes en primer lugar, sugirieron que el término “simulador” se queda corto al referirme a Carlos Román Marín y, en segundo, considerando que resultan incongruentes tanto Vázquez Mota como el coordinador General de Campaña, Víctor Hugo Sondón Saavedra, al presumir reuniones con el sujeto, cuando por otro lado critican el pasado dudoso de gente con perfiles similares.
Marín, quien es presidente de la asociación civil “Enlace Ciudadano, Atizapán en Desarrollo”, ocupó diversos cargos, tanto en el PRI, como en espacios públicos, el último relevante al lado de Beltrones en la Cámara de Diputados, lo anterior quizá le permitió hacer alianzas para acumular mucho dinero.
En Atizapán de Zaragoza decidió apoyar a Balderas en los comicios del 2015, en virtud de que los grupos priístas lo dejaron fuera de los espacios que quería para respaldar a su partido, principalmente el que representa Luis Felipe Puente Espinoza, el director General de Protección Civil del Gobierno Federal.
Marín le cobró muy bien el apoyo a Balderas, quien encabeza una administración donde operan diversos grupos políticos; por ejemplo, en materia de finanzas existe una gran influencia de Alberto Torres Almeida, ex tesorero acusado por el uso irregular de 52 millones de pesos junto con Gonzalo Alarcón Bárcenas, el ex alcalde. Actualmente gente cercana a Marín; al director de Administración y la alcaldesa trabajan desde oficinas de Toluca en favor de acciones que buscan beneficiar a la candidata del albiazul.