Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 9 de mayo de 2017.- Sí, sacaron sus navajas, como queriendo pelear. Desde el preámbulo del debate entre los seis candidatos a gobernador del Estado de México, con sus huestes, algunos quisieron cobrarse afrentas mediáticas, ofensas o señalamientos de corrupción, de descalificación.
Y ya en el debate, cada uno en su papel. Intercambiaron acusaciones, señalamientos de corrupción fundamentalmente. Casi la norma fue sacar trapitos o auténticas sabanas al sol. Si, hubo propuestas específicas en los temas, fueron hasta cierto punto serios. Pero afuera salió a relucir el fanatismo, los reventadores, al más puro estilo de la tauromaquia.
A Josefina la recibieron las huestes de Delfina. Gritos, recriminaciones, cuestionamientos. ¿Cómo te atreves a cuestionar a la maestra Delfina? ¡Tú no has explicado que hiciste con los mil millones que te dio el gobierno! Y la candidata panista debió cerrar la ventanilla de su camioneta ante el real riesgo de ser agredida.
Venían de Texcoco, “donde nació Dios y vive la Virgen Delfina”
Eran trabajadores del ayuntamiento de Texcoco. Estaban enardecidos. Venían “de Texcoco, donde nació Dios y vive la Virgen Delfina”. Paroxismo, fanatismo. Sus rostros eran realmente imágenes enardecidas. ¿Consigna? Si no lo era, parecía tener la solicitud en la bolsa.
Y a las afueras de la sede del IEEM, donde se realizó el segundo debate, los cientos de seguidores de Juan Zepeda. Incluso llevaron un pastel gigante con el logotipo del PRD. Festejaban algo, algo que solo ellos sabían.
También había morenistas y petistas. Priístas más discretos, panistas parecía que ninguno. Los ánimos afuera del IEEM parecían caldeados.
Delfina no contestaba a nadie los cuestionamientos.
Y ya en el debate, Delfina Gómez decidió hacerse de la vista gorda y de los oídos sordos. Fue cuestionada dura, pero objetivamente sobre todo por Teresa Castell.
El calor era afuera, porque en el recinto del debate, el mutis fue la salida a los señalamientos, a las acusaciones.
Ah, y no faltaron los Anonymus. Pero ahora, menos ruido, sólo presencia.
Sigue las transmisiones desde Facebook: Quadratín Estado de México