Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2018.- El Salario Rosa no será universal, ya que únicamente contempla que aquellas mujeres en condición de pobreza accedan a esta plataforma, de acuerdo a las reglas de operación de dicho programa, las cuales han sido dadas a conocer por el gobierno del Estado de México.
El programa que fue la principal promesa de campaña de Alfredo del Mazo durante su búsqueda por la gubernatura está por arrancar en el estado y para poder acceder es necesario ser mujer, vivir en pobreza y el no contar con ingreso alguno por su desempeño en las labores domésticas, como requisitos para acceder a este beneficio, el cual contempla un programa de capacitación para que las mujeres pueden autoemplearse a través de oficios y generar su propia fuente de ingreso.
Al menos 111 mil mujeres serán atendidas con este proyecto, de acuerdo a datos de la Gaceta de Gobierno, en donde se puntualizó que uno de los objetivos de dicho programa es erradicar la pobreza en mujeres en toda la geografía estatal en mujeres de 12 a 59 años de edad. Aunque están considerados los 125 municipios del Estado de México para esta encomienda, habrá especial énfasis en aquellos que contemple la Cruzada contra el Hambre.
Las mujeres tendrán una tarjeta rosa con la cual serán contabilizadas como parte de esta plataforma y recibirán las transferencias bancarias con la suma de 2 mil 400 pesos de manera bimestral, cantidad con la que pretenden ser beneficiadas. En este tenor, este programa cuenta con una suma de mil 600 millones de pesos, partida alimentada por el Presupuesto de Egresos del 2018, el cual habla del primer año fiscal de Alfredo Del Mazo como gobernador.
Algunos de los puntos a considerar es que las mujeres con discapacidad o con algún padecimiento crónico degenerativo serán prioritarias, además de considerar los principios de pobreza de este programa. La Secretaría de Desarrollo Social, comandada por Eric Sevilla, dará a conocer los mecanismos para acceder a este programa.
Las tarjetas del Salario Rosa que fueron distribuidas a lo largo del Estado de México formaron parte de la plataforma electoral del ahora gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las cuales más allá de haber sido un incentivo y principal promesa de campaña, se convirtieron en la piedra angular de la administración estatal.
Lo que en campaña fue vendido como un esquema integral que velaría por la protección económica y social de las mujeres en la entidad (el 52.7 por ciento de la población mexiquense), hoy se dio a conocer que solamente 111 mil mujeres podrán acceder.