Toluca, Edomex, 10 de septiembre de 2020. La reforma de elección consecutiva fue aprobada en el Congreso Local, y ahora la misma se enviará al Ejecutivo estatal y a los 125 municipios para que la ratifiquen, y ésta aplique para la contienda de 2021.

La misiva del diputado de Morena, Valentín González Bautista permitirá que los ediles y legisladores que busquen repetir en el cargo, pidan licencia 24 horas antes de las campañas, la ley preveía 90 días.

El dictamen y proyecto de decreto sólo recibió la resistencia de la bancada del PRD que propuso dos reservas en materia de precampaña en la que pretendía se estableciera que los políticos con algún cargo popular se abstuvieran de realizar actos proselitistas en horario laboral, y que no utilicen recursos económicos, materiales y humanos para sus aspiraciones, pero fue desechada.

La reforma se enviará tanto al Ejecutivo estatal, pero también al Constituyente Permanente donde deberá ser avalado por el 50 por ciento, más uno de los ayuntamientos. Entre los días 28 y 29 del mes en curso, en la Gaceta de Gobierno deberá promulgarse la adecuación al Código Electoral para que entre en vigor en los comicios del próximo año.