Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
NEZAHUALCÓYOTL, Edoméx., 17 de octubre 2016.- Policías municipales y una asociación civil defensora de los uniformados, realizarán una marcha este lunes 17 de octubre, a partir de las 09:30 horas, hacía el palacio municipal de Nezahualcóyotl, para exigir la libertad del comandante José Manuel Palma Zúñiga, quien está recluido en el penal de Nezahualcóyotl, por el presunto delito de extorsión.
La Procuraduría General de Justicia en el estado de México (PGJEM) acreditó la posible responsabilidad de secuestro y robo con violencia en contra de José Manuel Palma, luego de que el pasado 24 de septiembre, junto con otros elementos de la policía municipal, detuvieron a una persona con armas en su vehículo y para no remitirlo, presumiblemente le exigieron dinero.
La víctima que se presentó a la PGJEM y a la policía municipal a denunciar los hechos, informó que fue detenido por los municipales cuando circulaba por la colonia Valle de Aragón.
En la camioneta los policías encontraron dos armas de fuego, una escopeta calibre 20 milímetros y una pistola calibre 22 milímetros, ambas con documentación en regla ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Sin embargo, aparentemente los policías amenazaron con remitir a la víctima a la agencia del ministerio público por poseer las armas; además, supuestamente le quitaron su dinero y lo obligaron a comunicarse con sus familiares, para que entregará una cantidad económica.
Con la parte acusadora, un juez giró la orden de aprehensión en contra del comandante José Manuel Palma Zúñiga, quien fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, familiares del acusado y el abogado Iván Chávez, presidente de la agrupación, Ciudadanos Uniformados A.C., aseguraron que todo se debió a “un cuatro” de mandos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, para encarcelar al comandante Palma.
El abogado Iván Chávez aseguró que Palma “no participo en ese delito ya que estaba en su casa”.
“Se estableció que al juez que lleva el caso, se le presentaron pruebas de que el comandante Palma estaba en su casa y no participó en delito alguno, pero, aun así, decidió vincularlo a proceso”, indicó el defensor.
La madre del comandante Palma expresó: “para mi es una injusticia, mi hijo es inocente” y mostró una fotografía con la que muestra que ese día, Palma estaba con su familia.
Acusaron al comandante Castillo, de la policía municipal de ser autor del “cuatro” en contra del comandante Palma Zúñiga, por las denuncias de abuso por parte de los mandos municipales de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, el jefe de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, señaló que la policía local sólo cumplió con su deber de poner a disposición de la autoridad ministerial al comandante Palma, porque una persona lo denunció por extorsión.
Aseguró que será un juez quien determine la situación jurídica de este comandante de la policía municipal de Nezahualcóyotl, a petición de la víctima que lo identificó.
Dijo que en Nezahualcóyotl no se tolerará a policías que cometan delitos. El jefe de la policía adelantó que no solo José Manuel Palma Zúñiga está involucrado en ese delito, según la Fiscalía de Nezahualcóyotl, habría como 10 policías inmiscuidos, aunque se desconocen sí contaron con la complicidad de uniformados estatales o ministeriales.