
Hallan cadaver durante mudanza en Toluca
TOLUCA, Edomex., 20 de junio de 2024.- El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, descartó que la salida del ahora exsecretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, debilite la estrategia de combate a la criminalidad, argumentando que las instituciones son más grandes e «importantes que las personas».
«Como lo dio a conocer la gobernadora, él había terminado su ciclo aquí en el Estado de México», afirmó.
Cuestionado sobre este cambio, Duarte negó que hubiera algún conflicto interno en el gabinete, explicando que el exsecretario presentó su renuncia por motivos personales.
«Se quiso generar una narrativa de que era un tema de conflicto personal, pero no lo hay ni lo hubo. Siempre hubo un trato respetuoso y cordial con todos los funcionarios. A veces se señalaban cosas, pero creo que en ese sentido, no hubo problemas», aseguró.
En este contexto, sostuvo que la incorporación del nuevo secretario, el teniente Cristóbal Castañeda, fortalecerá la seguridad. Duarte minimizó las declaraciones del senador electo por Morena, Higinio Martínez, quien criticó la designación de Castañeda al cargo de la seguridad de un estado que no conoce.
«Yo respeto las opiniones de cualquier actor político, incluido el senador. Creo que lo más importante es que se verán más resultados eficientes. Las definiciones políticas no afectan la buena marcha del gobierno del estado ni erosionan al gobierno», dijo Duarte.
Reconoció que será el nuevo secretario quien defina si es necesario reforzar algunas áreas, y que ya se han presentado renuncias de funcionarios de otras áreas dentro de la Secretaría de Seguridad.
«Está revisando los programas y funcionarios, muchos ya han presentado su renuncia. No sé cuántos, pero sé que son varios y seguramente él está informando a la gobernadora», informó.
Duarte lamentó casos como el de Nicolás Romero, donde se reveló que policías municipales estaban relacionados con la delincuencia organizada, pero aseguró que trabajarán para depurar todas las fuerzas con el nuevo encargado al mando.