Salva la Profepa ajolotes, camaleones y una boa en Tepotzotlán
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 26 de septiembre de 2026.- Al menos 23 animales silvestres fueron rescatados la tarde de este sábado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México (EMX) al interior de un predio.
La Semarnat alertó a la Profepa
Las autoridades ambientales explicaron que los ejemplares fueron localizados en un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en la localidad de Cañada de Cisneros, en este municipio mexiquense.
Indicaron que la intervención se derivó después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó sobre la posible posesión ilegal de los ejemplares. Ante estos hechos, el pasado 21 de septiembre la Profepa realizó una inspección para corroborar la situación.

Animales en peligro de extinción en Tepotzotlán
Posterior a la visita de las autoridades ambientales, se encontraron 19 ejemplares de ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), tres ejemplares de camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus) y uno de boa (Boa constrictor), los cuales fueron clasificados como en peligro de extinción, de acuerdo con la dependencia federal.
Asimismo, señalaron que al solicitar la documentación que acreditara su legal posesión, esta no fue proporcionada, por lo que se impuso como medida de seguridad el aseguramiento de los ejemplares.

Reforzarán las inspecciones para detectar casos irregulares
El ajolote mexicano y la boa se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010: el primero en la categoría de especie en peligro de extinción y la segunda como especie amenazada, subrayó la Profepa.
Finalmente, la dependencia aclaró que dará puntual seguimiento a este caso; al mismo tiempo que continuará con las inspecciones a PIMVS para verificar que éstos cuenten con las autorizaciones correspondientes y la documentación necesaria para poder tener a esta clase de animales.










