La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
Sanción a Fermín Carreño muestra de intolerancia y mal referente en la UAEM: Alejandro Encinas
Con esta acción se confirma un gran deterioro de la autónoma mexiquense, agregó el senador de la República
Una decisión con la que el rector marca la línea que seguirá en su administración
Sedagro, otra dependencia disputada en el próximo gabinete de Alfredo del Mazo
Movió CEN del PAN a Gárate Chapa del INE luego de críticas por Notaría que recibió hija
La sanción impuesta por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al académico Fermín Carreño Meléndez, casi al iniciar el periodo vacacional, evitó reacciones al interior de la institución; sin embargo, en el entorno político sí se escucharon, por ejemplo, el senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó la medida como una muestra de intolerancia y un mal referente en la entidad.
Encinas, dos veces candidato de la izquierda a la Gubernatura mexiquense, consideró que la UAEM debe ser un espacio libre para la manifestación de las ideas, para el pensamiento crítico; sin embargo, este tipo de decisiones exhiben el deterioro que enfrenta.
Hay que recordar que el extrañamiento público a Fermín Carreño se dio casi cuatro meses después de anunciar que la Comisión de Responsabilidades y Sanciones analizaría las acusaciones hechas por la Comisión Especial Electoral, la cual afirmó que el catedrático dañó la imagen de la universidad con las declaraciones que hizo durante el proceso de sucesión.
Tras un largo análisis la Comisión Sancionadora aprobó el extrañamiento por escrito al imputado, pese a que en la audiencia de defensa no logró acreditarse el daño por sus declaraciones a la institución.
El senador, Alejandro Encinas Rodríguez, quien ya había firmado un desplegado de apoyo a Carreño Meléndez se pronunció así: “en la universidad deben concurrir todas las ideas del pensamiento, más el crítico, no puede exigir una sola línea de pensamiento que se pueda imponer, el monolitismo es parte del pasado, estamos frente a un deterioro grave de la institución, respetar la libertad de cátedra”.
El legislador subrayó que la autonomía universitaria es para respetar la libertad de pensamiento de sus integrantes, por ello la sanción impuesta es una respuesta al disentir dentro de la institución, y esto no puede darse dentro de una universidad.
En este espacio se señaló que el pasado jueves 13 de Julio fue sancionado Fermín Carreño por ejercer su libertad de expresión en torno al proceso de sucesión en la institución, que precisamente favoreció al actual rector Alfredo Barrera Baca, quien arranca su periodo de gestión con este precedente que puede significar un grave mensaje de intolerancia en lo sucesivo.
Es importante recordar que “en pleno proceso de sucesión en la Rectoría de la UAEM, Fermín Carreño dijo que no se registraría al mismo, por no existir condiciones de equidad y denunció que colaboradores habían sido amedrentados”.
El académico, con 27 años de trayectoria, entre la que destaca haber sido director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, cuestionó además la autonomía de la institución con el registro de un aspirante único a dirigirla.
Es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios de la entidad inicia un procedimiento de sanción en contra de algún académico considerado aspirante a la Rectoría, pero además es inédito el tipo de sanción que finalmente aprobaron los órganos institucionales.