TOLUCA, Edomex., 18 de julio de 2019.- Para combatir la violencia contra las mujeres el cabildo del Ayuntamiento de Toluca, aprobó por unanimidad la modificación al bando municipal para sancionar el hostigamiento y/o acoso callejero en contra de las mujeres, convirtiéndose en el primer municipio en implementar dicha medida.

Quedando el artículo 105 de la siguiente forma “Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público graves, fracción novena, acosar, hostigar, emitir ofensas palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres afectando su dignidad, libertad integridad y derechos una o más veces“.

La sanción para quienes lo cometan será el arresto de 24 a 36 horas; la decimoquinta regidora Paola Jiménez, quien impulsó la iniciativa resaltó que el objetivo es modificar patronos socio culturales de conducta que garanticen a más mujeres la erradicación de acoso y prejuicios que lo normalicen a través de piropos.

Añadió, esta medida irá acompañada de un sistema de denuncia efectiva que requerirá además de la capacitación de los elementos de seguridad pública.