Toluca, Edomex, 14 de enero de 2022.- Con la cuarta ola de casos por Covid 19 en el Estado de México y la variante ómicron, el llamado a seguir con el uso de cubrebocas se intensificó para inhibir los riesgos de contagio. Para detener el ritmo de contagios, el municipio de Ecatepec estableció el uso de cubrebocas como obligatorio, y de no acatarse impondrá sanciones.

El gobierno encabezado por Fernando Vilchis, señaló que la medida aplicará en mercados, plazas, transporte público y en el primer cuadro de la cabecera municipal; facultando a elementos de seguridad y tránsito a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten correctamente la mascarilla, que de no ser acatado, podrán ser arrestados de dos hasta ocho horas, o a realizar cinco horas de trabajo comunitario.

Ecatepec, de acuerdo con datos federales tiene un acumulado de 53 mil 414 casos confirmados de Covid 19 al 13 de enero, con mil 880 en activo. En lo que va del año, ha sumado 2 mil 024 nuevos casos positivos, por lo que es uno de los municipios con el mayor incremento de contagios en las últimas dos semanas.

En lo que va del año, es el único municipio que se ha pronunciado por imponer la medida, sin embargo, a mediados del 2020, municipios como Toluca, Tultepec, Temoaya y Coacalco modificaron sus bandos municipales para establecer como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos e imponer sanciones como multas de hasta 4 mil pesos y arrestos a quienes incumplieran.

Para diciembre de 2020, Nezahualcóyotl se sumó a dicha medida imponiendo sanciones de trabajo comunitario hasta por 36 horas. Sin embargo, se desconoce sobre los resultados de las sanciones en dichos municipios.

En otros como Huixquilucan y San Mateo Atenco, se estableció como obligado el uso de cubrebocas pero sin aplicar sanciones. De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 22 de abril del 2020, se determinó que en el Estado de México el uso de tapabocas es obligado en el transporte público.