
¡Que no se te pase! Habrá simulacro de sismo a partir de las 11:30 horas
TOLUCA, Edomex., 29 de abril de 2025.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA confirmaron que el fenómeno de La Niña ha llegado oficialmente a su fin, lo que marcará un cambio en los patrones climáticos que afectan a México.
Esto significa que las temperaturas superficiales del océano Pacífico ecuatorial están dentro de rangos normales (anomalías entre -0.5 y +0.5 °C), lo que lleva a patrones climáticos menos extremos y más cercanos a los promedios históricos, aunque con cierta incertidumbre debido a la variabilidad natural y el cambio climático.
Según información reciente, esta fase neutra comenzó en abril de 2025 y se espera que persista hasta agosto o septiembre de 2025, con una baja probabilidad (10-15%) de que El Niño regrese este año y una posibilidad de que La Niña retorne hacia finales de 2025
Durante la fase neutra, las lluvias tienden a seguir patrones estacionales típicos, sin las alteraciones extremas de La Niña (lluvias intensas en el sur y sequías en el norte) o El Niño (sequías generalizadas y lluvias en el norte en invierno).
Para mayo de 2025, se espera un incremento de lluvias en el centro-oriente del país (Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, península de Yucatán, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Puebla), mientras que el occidente podría tener menos precipitaciones y más calor
La temporada de lluvias (junio a octubre) probablemente tendrá una canícula marcada (julio-agosto), con una reducción temporal de lluvias y aumento de temperaturas, pero en general las precipitaciones estarán dentro de lo habitual.
Actualmente, el Pacífico tropical se encuentra en una fase ENSO neutral, es decir, sin la presencia de El Niño o La Niña, condición que se espera prevalezca durante el otoño e invierno de 2025.
Aunque la fase neutra implica condiciones más estables, el calentamiento global puede intensificar eventos extremos, como tormentas severas o calor prolongado, incluso sin La Niña o El Niño.
El cambio a condiciones neutrales obedece al debilitamiento de las temperaturas oceánicas por debajo del promedio en el Pacífico central, así como al avance de aguas cálidas en el extremo oriental de este océano. Este proceso ha desvanecido las condiciones frías que caracterizaron a La Niña, detalló la NOAA.