TOLUCA, Edomex, 18 de mayo de 2020.- El sector restaurantero del Estado de México alista su protocolo de seguridad e higiene frente a la reactivación tras la etapa más crítica de la emergencia de salud por Covid 19, que bajo la denominación de Mesa Segura, tiene como prioridad la protección de los clientes y colaboradores.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, detalló que esperan reabran a partir del 15 de junio, conforme lo indique el semáforo de alerta de los municipios. El protocolo que ya fue presentado a la Coprisem para su valoración, consta de cerca de 50 lineamientos, divididos en 11 categorías.

Entre los que destaca, separar mesas a 1.5 metros, mantener una capacidad del 50% en casa establecimiento, transitar en lo posible a menús digitales, cambios de operación en servicio bufete, intensificar jornadas de higiene y desinfección, cambios y limpieza en entradas, cocinas y áreas comunes; sistemas de pago, así como acciones en áreas de niños, las cuales permanecerán cerradas.

El representante, destacó que el protocolo va dirigido para que desde las fondas, taquerías y pequeños restaurantes, hasta las grandes cadenas puedan aplicarlo, por su fácil operación y mínima inversión requerida, para no golpear más la economía del gremio, que estima al 31 de mayo pérdidas por 12 mil millones de pesos.