Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
IXTAPALUCA, Edomex., 30 de marzo de 2017.- Con la aplicación de 15 mil dosis de vacuna antirrábica comenzó la Primera Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina, en este municipio.
Víctor Manuel Hortiales Díaz, director de Salud Municipal, informó que la vacuna estará disponible en los 12 centros de salud y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), visitará casa por casa, para la aplicación de la vacuna.
La vacuna, indicó, es gratuita y será aplicada por personal del ISEM plenamente identificado, por lo que exhortó a no dejarse sorprender por “vacunadores piratas”, que dicen aplicar la vacuna, que en realidad es agua.
La campaña que se lleva a cabo a nivel nacional, inició el 26 de marzo y finalizará el 1 de abril. Se llevarán a cabo jornadas arduas en este municipio, por parte de personal del ISEM, principalmente en los lugares más alejados, donde perros y gatos se exponen a esta enfermedad.
Para la aplicación de la vacuna, se debe presentar la cartilla del perro o gato y de no tenerla se les entregará un comprobante.
En Ixtapaluca, comentó Hortiales Díaz, desde hace 10 años no se tiene ningún caso de rabia. Pero en caso de ser mordido por algún perro o gato que se sospeche tenga rabia, debe acudir a su centro de salud más cercano y seguir las recomendaciones del médico. El perro o gato deber estar en observación durante diez días.
El horario de atención en los centros de salud será de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. El titular de salud reiteró que es obligación moral de los dueños atender a sus mascotas. Por lo que pidió salgan a vacunarlas, pues la aplicación es gratuita y debe aplicarse una vez al año, a partir del primer mes de vida.