Ecatepec, Méx.- 5 de mayo 2020.- Pese a que su productividad dentro del Cabildo de Ecatepec, síndicos y regidores del ayuntamiento le cuestan al erario público más de 13 millones 600 mil pesos anuales en salarios propios, de asesores y asistentes, y fueron los únicos en oponerse a donar su salario para apoyar a familias con problemas por la contingencia.
Es el caso de la primera y segundo síndicos municipales, Lorena Salas Lemus y Daniel Andrés Sibaja González, y de la primera, segundo y cuarto regidores, Azucena Cerrrillo Vázquez, León Felipe Riovalle Salazar y Miguel Ángel Juárez Franco, quienes constantemente han abandonado sus funciones porque el resto de los integrantes del cabildo no respaldan sus posturas políticas.
Los cinco servidores públicos mencionados cuentan con asesores y auxiliares, cuyos salarios rebasan los 13 millones 600 mil pesos anuales, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información presentada al gobierno municipal de Ecatepec.
Dicha información establece que los gastos relativos al pago de personal que asiste a la primera síndico Lorena salas Lemus es de 2,050,000.00 pesos anuales y Daniel Sibaja González le cuesta a los ecatepenses 3,858,000.00 pesos al año.
En el caso de los regidores, los ayudantes de la primera regidora Azucena Cerrillo devengan salarios por 2,386,000.00 al año; los del segundo regidor Riovalle Salazar cuestan 2,065,000.00 pesos y los del cuarto edil, Miguel Ángel Juárez Franco 3,250,000.00.
Actores políticos de este municipio calificaron estos datos como un exceso que el gobierno municipal no debe permitir, ya que los principios de la 4T son firmes en el sentido de que la máxima autoridad debe aplicarse en el ejercicio de la función pública y con mayor razón en estos tiempos en que el mundo entero vive una grave situación por la pandemia.
Los síndicos y regidores señalados traicionaron al Presidente de la República y a todo el movimiento de la cuarta transformación, al privilegiar sus intereses personales por encima del objetivo de transformar la vida pública del país, afirmar algunos políticos locales.
En una carta pública, líderes de Morena criticaron duramente el desempeño de los ediles y piden que se elimine la estructura burocrática y política de los regidores y síndicos.
Además de los excesos salariales, los ediles son los únicos de los 22 integrantes del cabildo que se han negado a sumarse a la propuesta presentada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para que todos los ediles donen una quincena de su salario para brindar apoyo a las familias más afectadas económicamente por los efectos de la pandemia de Covid 19.