TOLUCA, Edoméx., 29 de diciembre del 2016.- El nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país que entrará a partir de enero y que contempla hasta un 20 por ciento en el incremento del precio de la gasolina, podría ser la  cereza del pastel para que se despierte al México Bronco.

Así lo advirtió Osmar León Aquino, dirigente de la organización “México Suma”, quien afirmó que para nadie es un secreto que este nuevo gasolinazo, traerá consigo una escalada de aumentos a los precios de productos y servicios, lo que significa un brutal encarecimiento en la vida de los más desprotegidos y una repercusión aplastante contra la ya de por sí deteriorada economía familiar.

Y es que dijo, no sólo se trata del tema de la gasolina, sino que el gobierno federal  ha engañado una y otra vez con sus reformas, sus escaladas en las tarifas de gas y luz, lo que mantiene en una constante incertidumbre y profundo enojo a la población.

No será nada raro que comiencen los brotes sociales de inconformidad ante esta inminente escalada de precios, pues como ha ocurrido en otras ocasiones, las que más lo resienten son las clases más vulnerables, aquellas que viven día a día viendo cómo su salario les alcanza cada vez menos para adquirir productos de la canasta básica, añadió Osmar León Aquino.

Está demostrado que existe una correlación directa en una desafortunada ecuación, a mayor incrementos de precios, más pobres.  A mayor pobreza, mayor violencias, más inseguridad e incremento en índices delictivos.

No se puede combatir la violencia y la inseguridad, si no se combate el origen. Es decir, la falta de empleos y de oportunidad, así  como la pobreza. El incremento en el precio de la gasolina, es la chispa que incendiará la pradera, convirtiéndose en una fábrica de pobres.

Destacó que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más creció la pobreza entre 2014 y 2015, sin embargo, esta franja podría ensancharse aún más.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de la mitad de la población vive en pobreza en 11 estados mexicanos y los niños, mujeres y personas mayores corren un alto riesgo de caer en pobreza extrema, comentó el dirigente de la organización “México Suma”, Osmar León Aquino.