Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
TOLUCA, Edomex., 12 de octubre de 2017.- Un día como hoy, pero de 1968, se encendía la llama olímpica de México 68 por Enriqueta Basilio, quien pasó a la historia por ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico.
El escenario fue el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde pese a los problemas políticos y sociales del país, dieron inicio los XIX juegos olímpicos.
En dicha justa pasó a la historia el deporte mexicano, ya que fue el evento en el que por primera vez una mujer mexicana ganó un medalla en juegos olímpicos, se trata de la floretista Pilar Roldán, quien ganó la plata.
Del 12 al 27 de octubre, 5 mil 516 atletas provenientes de 112 países participaron en 20 disciplinas diferentes, teniendo como deportes de demostración la pelota vasca y el tenis; para sumar un total de 172 eventos.
El medallero fue para Estados Unidos con 107 medallas, 45 de oro, 28 de plata y 34 de bronce, el top cinco del listado lo completan Unión Soviética, Japón, Hungría y Alemania Oriental, México terminó en el lugar 15 con nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
Fueron los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América latina y significaron un cambio geográfico en la Ciudad de México, al ser construidos recintos deportivos como el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (Voleibol), la Pista de Hielo Revolución (Voleibol), el Palacio de los Deportes (Basquetbol), la Alberca Francisco Márquez (Clavados, Natación, Waterpolo), la Pista Virgilio Uribe (Canotaje y remo), el Velódromo Agustín Melgar (Ciclismo), la Sala de Armas Fernando Montes de Oca (Esgrima), el Polígono de Tiro Vicente Suárez (Tiro), el Campo Marte (Ecuestres), el Campo Militar No.1 (Pentatlón moderno y ecuestres) y el Estadio Municipal ahora conocido como Jesús “Palillo” Martínez (Hockey de Campo). Los cuales en esa época fueron considerados como de primer mundo, en un país en vía de desarrollo.
Es importante reconocer que a 49 años de la justa, los recintos mencionados aún albergan actividades deportivas.