Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edoméx., 23 de febrero de 2017.- Tras explicar que en estos momentos funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM) y empresarios del ramo del transporte público de pasajeros que operan en la entidad, analizan aspectos relacionados con los factores que permiten un aumento o no, a la tarifa del transporte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Manzur Quiroga, sostuvo que la decisión es técnica y no política.
Manzur Quiroga, expresó “yo no estoy en esas mesas (de análisis para aumentar o no el pasaje), está el Secretario de Movilidad. Yo se lo encargue personalmente a Ranero (Secretario de Movilidad) y le dije que hicieran estudios, junto con los transportistas, y ya que estuvieran listos los estudios, los recibiría en la Secretaria General de Gobierno para hacer alguna consideración”, puntualizó el encargado de los temas políticos y de seguridad en la administración estatal encabezada por Eruviel Ávila.
A principios del presente año los empresarios y operadores del transporte público de pasajero, bajo el pretexto del incremento al precio de la gasolina y diésel, aumentaron el precio de su tarifa de 8 a 10 pesos por viaje, comportamiento irregular ya que la Secretaria de Movilidad del GEM no ha autorizado un aumento a la tarifa.
Ante dicho abuso de los transportistas en agravio de los usuarios del transporte, un mes después altos funcionarios del gobierno estatal reaccionaron, y desde la Secretaría de Movilidad, emitieron un comunicado donde advirtieron a los chóferes que en caso de persistir en cobros irregulares, no sólo se les sancionaría de forma administrativa sino también penalmente.
Al respecto José Manzur detalló que el Secretario de Movilidad ha estado platicando con los transportistas y les ha pedido tranquilidad.
“Sé que hubo un número importante de vehículos que fueron detenidos por no estar cumpliendo con la tarifa”, mencionó Manzur.
Y añadió “hay que platicar con ellos (transportistas), hay que ver cómo están sus gastos, sin lugar a duda ellos se sienten afectados por lo que sucedió en el mes de enero (gasolinazo). Yo creo que hay que buscar la manera que le vaya bien a todos”, dijo.
Por último, José Manzur Quiroga, puntualizó que el gobernador es sensible al tema de la tarifa del transporte público de pasajeros, por lo que sin duda se está buscando no afectar a nadie, refirió tras dar a conocer que en dos ocasiones, en lo que va del presente año, ya ha recibido a los transportistas.
“Secretario, para que quede bien claro ¿Hay posibilidades de que suba el pasaje en este año o no?
“En este momento están en pláticas con el Secretario de Movilidad, se están haciendo estudios, no tengo yo un elemento para decir si va a incrementar el pasaje o no va a incrementarse, se están haciendo estudios al respecto”, concluyó.