TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2019.- En el último año se redujo en un 37.5 por ciento las explosiones de polvorines, incluso en dicho periodo al menos se solicitaron 150 permisos nuevos para la elaboración de pirotecnia en el Estado de México.

Pese a que han continuado registrándose accidentes en el sector como el ocurrido en Chimalhuacán, el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Derek Isaac Cancino Aguilar defendió que existen avances derivado de la capacitación y apoyo económico brindado a los artesanos en los últimos meses.

Refirió que en lo que va de este 2019, se han tenido sólo dos percances, el de Chimalhuacán y Almoloya de Juárez, mientras que en el 2018 iban del orden de ocho, incluso -destacó- que los de este año han quedado en sólo daños materiales y no humanos, como en otros episodios. El funcionario estatal resaltó que desde julio opera la Comisión de Prevención Integral de la Pirotecnia, integrada por los tres niveles de gobierno y que ha participado en los distintos operativos de revisión y cateos en lugares sin permisos para crear cohetes.