Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
SIMOJOVEL, Chis., a 18 de diciembre de 2017.- A 11 se incrementó el número de desplazados fallecidos de Chalchihuitán, dio a conocer el coordinador de la Pastoral Social en Chiapas, Marcelo Pérez, quien externó su preocupación de que se siga incrementando el número de muertos debido a que niños, adultos mayores y mujeres se encuentran enfermos y sin medicamento.
Raymundo Luna Pérez, de 18 años de edad, originario de Ch’en Mut, murió el pasado domingo; luego de ingerir gramoxone debido al temor de morir asesinado a manos de paramilitares de Chenalhó como su hermano.
De acuerdo a Mariano Luna, padre del occiso; su hijo ingirió la sustancia el pasado 3 de diciembre; cansado de vivir en el monte, tras huir de su comunidad el pasado 18 de octubre que hombres armados ingresaron a 8 comunidades por disputa territorial.
“Raymundo no quería morir asesinado a balazos como mi otro hijo, que en el 2015 lo mataron los paramilitares de Chenalhó, mejor me muero para no seguir sufriendo me dijo y tomó el gramoxone”, explicó.
A casi 2 meses que más de 5 mil tzotziles huyeron de sus comunidades por temor a ser masacrados por hombres armados y de vivir en el monte sin alimento, atención médica y medicina; un total de 11 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores han fallecido de hambre y frío.
La Iglesia Católica teme que este número de fallecidos se siga incrementando, debido a que los indígenas siguen viviendo en el monte en condiciones precarias, soportando temperaturas de hasta 4 grados; enfermos, sin alimentos y medicina.