Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 26 de julio de 2024. – Según la firma LexisNexis Risk Solutions, las estafas o fraudes en transacciones electrónicas han aumentado significativamente en México en el último año. Cada fraude puede costar hasta 3.24 veces el valor perdido de la transacción.
De acuerdo con el “Estudio del Verdadero Costo del Fraude en América Latina”, el sector financiero y el comercio electrónico son los más afectados, en parte debido a la creciente digitalización de la economía.
Se advierte que la creación de nuevas cuentas es el método más utilizado por los estafadores para llevar a cabo sus fraudes. En toda la región, los canales digitales representan el 51% de las pérdidas totales por fraude. Además, el 38% del fraude se asocia con métodos de pago nuevos y emergentes, como pagos digitales móviles y criptomonedas.
En México, el tipo de fraude de más rápido crecimiento es el fraude relacionado con estafas, seguido por el fraude de colusión (como la colusión entre comprador y vendedor), el fraude por abuso de promociones o políticas, y el contracargo fraudulento. El fraude en carteras digitales también está en aumento.
Con la creciente popularidad de los métodos de pago digitales, los delincuentes han encontrado formas de explotar las vulnerabilidades de estos sistemas. El 60% de las instituciones financieras encuestadas informaron un aumento en el fraude relacionado con carteras digitales, mientras que los comercios minoristas señalaron un aumento en el fraude dirigido a las transacciones móviles.