Jacinto Acevedo/Quadratín Edomex
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 27 de mayo de 2017.- Las políticas públicas en México son insuficientes para contrarrestar el gran problema de contaminación por la sobre explotación de los recursos naturales, así lo manifestó Gustavo Alanis, director general de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en el marco de la entrega de la cuarta edición del premio Xochitla destinado a organismos, no gubernamentales, en favor de la preservación del medio ambiente.
El evento se llevó a cabo después después de la mesa redonda «Estado actual del Derecho ambiental en México, Retos y Oportunidades» donde los ponentes coincidieron en que en nuestro país, la política ambiental ha sido relegada a las últimas de las prioridades de cualquier ámbito gubernamental.
El procurador ambiental y del ordenamiento territorial de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino precisó que «no es posible que las distintas instancias involucradas del Estado de México no se pongan de acuerdo en tanto a la construcción del nuevo aeropuerto, en el tema del impacto ambiental en lo que fuera el Lago de Texcoco, así como no es posible que tampoco se puedan poner de acuerdo que harán con los terrenos del Aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México», concluyó.
El CEMDA es una es una organización no gubernamental que desde hace 24 años trabaja en pro del cumplimiento del sistema jurídico ambiental vigente.
Manuel Arango, fundador de Xochitla fue el encargado de entregar el Premio Xochitla a la presidenta de CEMDA, María Eugenía de la Fuente y su director general Gustavo Alanis.