
Rebasa sofisticación tecnológica de delincuentes a autoridades: Lagunes
TOLUCA, Edomex., 27 de marzo de 2025.- A días de que se endurezca la temporada por el estiaje, el Estado de México se mantiene sin que alguno de sus municipios registre algún grado de sequía, aunque ocho ya presentan el fenómeno denominado anormalmente seco.
Este diagnóstico lo arroja el Monitor Sequía con corte a la primera quincena de marzo, que cobra relevancia porque en el mismo período, pero del 2024 un total de 120 alcaldías ya presentaban alguna afectación de aridez.
Municipios anormalmente secos
Las demarcaciones que en este año arrojan el indicador de anormalmente seco son: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás y Villa de Allende, donde para el caso de las dos primeras forman parte del Sistema Cutzamala.
El indicador de anormalmente seco se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Al inicio de la sequía puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.
En tanto que al final de la sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.