Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
ATLAUTLA, Méx. 1 de febrero 2017.- Durante el mes de enero se han registrado 51 incendios en los bosques mexiquenses, en comparación a enero del 2016 que solamente fueron 43, informó José Méndez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de la Protectora de Bosque (Probosque).
Estableció que la mayoría de los siniestros son ocasionados por fallas humanas, ya que paseantes dejan fogatas, cigarros encendidos o botellas de vidrios que provocan el fuego.
Reconoció que en enero del año pasado hubo 43 incendios forestales en los montes, este año que empieza se elevó a 51; principalmente se quemaron arboles de renuevo, pastizales y arbustos. Se han consumido 84 hectáreas de bosque.
Indicó que Probosque tiene 59 brigadas que están apoyados por la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), municipios y dueños de parques turísticos de la entidad mexiquense para combatir los incendios.
Estableció: «Los cuidadores de animales que están en los cerros han sido los causantes que se incendien los pastizales y los arbustos secos, ya que al quemarlos, sale la yerba verde, lo que es el alimento del ganado”.
Pidió que la gente haga conciencia para apagar debidamente el fuego que hacen para calentar la comida y no dejen botellas de vidrio, ya que provocan las quemazones.