Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
ZACUALPAN, Edomex., 3 de enero de 2018.- Pedro Norberto Díaz Ocampo, Presidente Municipal Constitucional de este municipio, en entrevista refirió que Zacualpan cuenta con una extensa y extraordinaria riqueza, motivándolos a trabajar para que esta tierra sea conocida, valorada y disfrutada por todos.
El alcalde mencionó que la gran riqueza con la que cuenta su municipio merece ser presumida y disfrutada. Adelantó que en breve se dará a conocer su amplio arte culinario, su cultura, historia, y belleza natural en la que sobresale su accidentada pero bella geografía que la hacen ideal para los deportes extremos y de descanso.
“Zacualpan es un municipio lleno de riquezas, que colinda con el estado de Guerrero. Mismo que posee varias reservas ecológicas y áreas naturales como lo son el Parque “Picacho de Oro” con sus escenarios naturales donde se practica el ecoturismo, paseos a caballo y hasta campismo, un poco de nado en sus albercas y ríos naturales”, remarcó el munícipe.
Mencionó que Zacualpan es un territorio rico en historia, cultura, fiesta y tradición, “su gastronomía no podía quedarse atrás y prueba de ello es la enorme variedad de platillos que se pueden degustar en sus pueblos y rincones”. Precisó que uno de los platillos más degustado es la carne de puerco en salsa de jumiles.
“La gastronomía local es una mezcla de sabores y aromas que reflejan vida y costumbres de quienes la han habitado. Iniciada con los tradicionales elementos oriundos de esta tierra que se fue enriqueciendo con el paso del tiempo y con la llegada de nuevos pobladores, nuevos ingredientes y nuevas técnicas, hasta dar como resultado la variedad y exquisitez que hoy disfrutamos”, afirmó el alcalde.
En los platillos de la expresión culinaria de Zacualpan -dijo-, los colores y las texturas son un toque que expresa tradición e idiosincrasia, de la visión y de la acción del entorno natural. La herencia verbal y escrita seguirá transportando en el tiempo las recetas de ancestros y las que brotan del ingenio y el gusto de los artistas del sabor, por lo que este Primer Festival Culinario podrá ser presumido, valorado y disfrutado por todos, esperando se convierta en toda una tradición, comentó.
Detalló que la vasta cocina del municipio es más que un símbolo de buen comer, es una muestra de sabiduría y arte, de conocer la esencia de los productos, de cómo combinarlos y del talento de saber utilizarlos para estimular los sentidos. Insistió que en la planeación también se busca fecha para su realización.