Rescatan caballo de ser enviado al rastro luego de años de explotación
TOLUCA, Edomex.- Los periodistas de Michoacán, se han levantado en armas, y utilizaron lo más poderoso que tienen, la pluma y las letras para denunciar al mundo la indolencia del Estado Mexicano, para encontrar con vida al periodista Salvador Adame Pardo, desaparecido hace ocho días, quién es propietario del Canal 6TV del municipio michoacano de Múgica.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el secuestro Adame Pardo y urgió a las autoridades mexicanas a actuar para localizarlo con vida. Fue plagiado el 18 de mayo.
La enérgica protesta, única en su tipo en la historia del periodismo michoacano se da diez días posteriores a la ejecución del periodista sinaloense, Javier Valdéz. Con este crimen suman 6 los periodistas asesinados en 2017.
Sobre el asesinato de Valdez, la Unión Europea, compuesta por 28 Estados Nación, y Francia mediante sus Embajadas condenaron el asesinato y pidieron el esclarecimiento del crimen.
La organización internacional Freedom House, ubica a México en el lugar 31 de 35 en cuanto al Derecho a la Libertad de Expresión, ya nivel mundial en el sitio 139 de 198.
A continuación el texto íntegro de la protesta del periodismo en Michoacán:
A la comunidad periodística nacional e internacional
A las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos
A la sociedad en general
Más de una semana ha transcurrido desde la desaparición de nuestro compañero periodista Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV del municipio de Múgica en Michoacán suscitada el pasado jueves 18 de mayo, sin que las acciones que el Gobierno del Estado reporta realizar en coordinación con el Gobierno Federal para su localización evidencien resultado alguno.
Hasta este momento no existe informe o pronunciamiento alguno por parte de las autoridades federales en torno al caso, solamente una declaración confirmando la desaparición de Salvador al día siguiente del hecho, en donde se reportó que el caso había sido turnado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Son tres los reportes que el Gobierno del Estado ha emitido en torno al asunto, el primero el 22 de mayo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el segundo el 24 de mayo de viva voz por funcionarios estatales en reunión sostenida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo con periodistas de la región de Tierra Caliente en Michoacán, y el tercero ese mismo día por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los reportes de las autoridades empezaron a emitirse cuatro días después de la desaparición del compañero Salvador, tras las acciones emprendidas por el gremio periodístico del estado con el apoyo solidario de comunicadores nacionales, internacionales, organizaciones sociales y ciudadanos.
Salvador Adame Pardo sigue sin aparecer y no existe certeza sobre la efectividad de las acciones reportadas para dar con su paradero.
Por ello periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán convocamos a la comunidad periodística nacional e internacional, a las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general a sumarse a la exigencia al Estado Mexicano para actuar con plena seriedad en este caso y dar con el paradero a la brevedad del compañero Salvador Adame Pardo.
Los convocamos a sumarse a nuestra exigencia para que el caso de Salvador, no se convierta en un número más que sume a la lista negra de periodistas asesinados y desaparecidos en México.
¡Por la localización de Salvador Adame Pardo!
¡Por un periodismo vivo!
26 de mayo de 2017
Morelia, Michoacán