Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TEJUPILCO, Edomex., 6 de julio de 2017.- Entre 4 mil 500 y 5 mil picaduras de alacrán se registran cada año en esta región, aseguró el jefe de la Dirección de Epidemiologia de la jurisdicción sanitaria en Tejupilco, José Luis Benítez León.
El entrevistado mencionó que existen cien especies de alacranes en México, en la región sur existe la clase de alacrán centruroides elegans, mismo que existe en los estados de Guerrero y Michoacán en clima tropical, considerados entre las seis especies más toxicas del mundo.
Expresó que esta tendencia es la misma desde hace cinco años, asegurando que hay abasto suficiente del antídoto para piquete de alacrán, el faboterápico antialacrán.
Reveló que los municipios con mayor tendencia en piquete de alacrán de forma mensual son: Luvianos, con un aproximado de 73 agresiones, seguido por Tejupilco, con 62; Tlatlaya, 51; Amatepec, 42; mientras que San Simón de Guerrero y Temascaltepec registran un aproximado de 3 y 4 casos mensualmente, esto al contar con un clima más templado.
Manifestó que la mayoría de los casos se registran en el campo y en condiciones precarias de vivienda. Siendo, en niños y adultos donde hay mayor incidencia de casos.
Aclaró que las personas que han sufrido de un piquete de alacrán presentan entumecimiento y dolor, fiebre y desorientación, así como pérdida de relación con el ambiente, sensación de saliva espesa, náuseas, también puede haber vómitos aislados, sialorrea, sensación de madeja de cabellos o mascada en faringe, distensión y dolor abdominal, estupor y puede llegar al coma o estado convulsivo.
Aseguró que en todos los hospitales de la región y casas de salud se cuenta con el abasto suficiente de antídoto Alacramin para atender esta clase de emergencias.