CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, el ministro de Economía, Pierre-Yves Jeholet, y una delegación de empresarios de Europa, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación tecnológica y comercial en materia agroalimentaria.

En un encuentro bilateral realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), las partes destacaron la importancia de encontrar los mecanismos adecuados para mejorar las regulaciones y las tecnologías que permitan que el cultivo de productos agrícolas y su calidad fortalezca las exportaciones, en beneficio mutuo de las dos naciones.

Las negociaciones entre México y Bélgica buscan construir y fortalecer la cooperación conjunta en sanidad e inocuidad, optimizar cadenas productivas y lograr un mercado complementario que obtenga el reconocimiento de los países de la Unión Europea, se coincidió.

En la reunión —acordada en el marco de la misión de Bélgica encabezada por la Princesa Astrid, con el propósito de fomentar el comercio y las inversiones entre las dos naciones—, se informó de los avances protocolarios en sanidad para el comercio de hortalizas y frutos de México, y manzana y pera de Bélgica.

El titular de la SADER afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como política de Estado el fortalecimiento de las relaciones de colaboración a nivel global y, en ese contexto, se trabajará en conjunto y de manera integral para optimizar la relación entre los dos países.

La relación con Europa es de importancia estratégica para México, y las negociaciones nos representan oportunidades y posibilidades con cada país, por lo que el acercamiento bilateral con Bélgica fortalece los vínculos con un bloque de alta prioridad.

El viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, reconoció que México tiene un destacado papel en el mundo como productor y exportador de alimentos, de ahí la importancia de ampliar las relaciones de cooperación e intercambio de productos agropecuarios y pesqueros, en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.

Reunión de SENASICA con delegación comercial de Bélgica

Previo al encuentro con el secretario Víctor Villalobos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, se reunió el lunes 18 de febrero con exportadores e importadores belgas, quienes manifestaron al Gobierno de México su agradecimiento por la cercanía y transparencia para propiciar el intercambio seguro de productos agroalimentarios.

Durante el evento “Sabores de Bélgica”, la delegación comercial visitante manifestó su interés por incrementar el intercambio de alimentos entre los dos países.

La princesa de Bélgica, Astrid, encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos.

Cabe mencionar que México exporta a Bélgica productos como frutillas, café, limón sin semilla, bananas, cacao, garbanzos, miel natural, carne de caballo, refrigerada o congelada y atunes del atlántico y el pacífico.

Bélgica comercializa en México, malta, gluten de trigo, harina de arroz, harina de trigo, hortalizas, caballos de alta estima, alimento para peces, leche en polvo, quesos, mantequilla y requesón.

En el sector agroalimentario y pesquero, la Unión Europea es nuestro segundo socio comercial, con exportaciones por mil 465 millones de dólares en 2017.

En la reunión de hoy participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, y el titular para operar el programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS), Arturo Puente González, y la responsable de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SADER, Lourdes Cruz Trinidad.

Por Bélgica, el director de operación de la Agencia de Exportaciones, Michel Kempeneers; los asesores Diplomático, Peter Robberecht, y de Comercio Exterior, Brice Glison, y la coordinadora de Misiones Comerciales, Pascaline De Splenter, así como empresarios del ramo de agricultura de precisión y protegida y en agrologística.