Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
JILOTEPEC, Edomex., 03 de octubre de 2017.- Los sismos que azotaron el país el mes de septiembre no representaron afectaciones físicas para el campo mexiquense, dijo el delegado de la SAGARPA en la entidad, Julio de la Mora Razura, quien negó que hubiera un aumento de precio en los productos básicos o escasez de algunos tras esta contingencia.
Refirió que el precio del maíz está sujeto a un estándar internacional. En este tenor, dijo que los productos como haba y frijol se encuentran en estas condiciones; mientras que la hortaliza no presenta un incremento que pueda ser significativo.
Caso distinto es del aguacate, ya que los tres productores nacionales que son Estado de México, Michoacán y Jalisco han continuado con el aumento de está producción y sí han aumentado sus precios, ya que Estados Unidos sigue siendo su principal consumidor, lo que ha beneficiado a los productores de este producto, comentó en entrevista.
En cuanto a una probable escasez de alimento, refirió que el gobierno estatal se encuentra blindado ante contingencias de esta naturaleza. «Está preparado el está para que no lo produce, importarlo de otros estados, es difícil que afecte eso la alimentación».
De la Mora puntualizó que el gobierno del estatal y federal se han juntado para asegurar cosechas en caso de siniestros, por lo que garantizaron que 525 mil hectáreas de maíz, cebada y trigo están protegidas por perdida total o disminución en la producción.