TOLUCA, Edoméx., 29 de octubre del 2016.- Para esta temporada invernal se esperan 50 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado los primeros cuatro, por lo que autoridades comenzarán la entrega de apoyos a las comunidades de las cuatro zonas más vulnerables al frío en el Estado de México; mientras que Protección Civil cuenta con un presupuesto de 5.5 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, quien además dijo que oficialmente la temporada de frío inició el mes de septiembre, por lo se espera que para la segunda mitad del mes de enero y la primera de febrero, temperaturas extremas entre los 3 y 5 grados bajo cero y temperaturas entre los 3 y 1 grados, azoten las zonas altas como son Ixta-Popo, Xinantécatl y posiblemente en el municipio de Jocotitlán.

Indicó que pondrán especial atención a estas zonas altas, debido a que se ubican alrededor de veinte mil personas expuestas a temperaturas extremas, y muchas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para hacerle frente al clima gélido.

El funcionario dio a conocer que se entregarán «apoyos invernales» como son, cobertores, colchonetas, despensas, láminas de cartón y agua potable embotellada, mismos que serán entregados en la próxima temporada decembrina.

Destacó que en este año la Secretaría de Desarrollo Social realizará 24 eventos decembrinos para la entrega de estos apoyos, con lo que se espera beneficiar a unas 80 mil personas.

Vilchis Esquivel exhortó la población para que acudan a su centro de salud a solicitar las vacunas contra la influenza, principalmente en niños menores de cinco años, adultos mayores y a no recurrir a la automedicación en caso de malestar en vías respiratorias, además de consumir suficientes líquidos y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.