Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 17 de noviembre de 2017.- Nueve secuestradores, sentenciados a más de 30 años de prisión por el plagio de una mujer, podrían ser dejados en libertad por autoridades de justicia, presuntamente por un error administrativo en el proceso, acusó el padre de la víctima.
Los hechos ocurrieron el 18 de abril del 2013, al momento que los acusados plagiaron a una persona del sexo femenino en las inmediaciones de una ferretería ubicada en la comunidad de San Miguel Laderas, en Ixtapan de la Sal, en la zona sur del Estado de México, indicó el afectado.
Conrrado Estrada narró que los sujetos trasladaron a su hija a una cueva en el poblado de San Pedro Buenos Aires en Villa Guerrero, donde la mantuvieron cautiva durante cuatro días hasta el pago del rescate, posteriormente fue liberada, denunciando los hechos ante la fiscalía.
Luego de las investigaciones los responsables fueron identificados y detenidos dos meses después, por lo que fueron vinculados a proceso en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde después de cuatro años un juez dictó sentencia al analizar todas las pruebas aportadas.
Sin embargo, la familia afectada fue notificada que el proceso será reabierto y tendrá que iniciar de nuevo, ya que hubo irregularidades porque un juez acompañó la investigación, cuando por ley deberían ser tres, por lo que temen que puedan salir de la cárcel y sufrir represalias.
“Están reabriendo el caso, porque se cometió una falta de administración entre ellos, pero ahora quieren iniciar de ceros, no es humano esto, no es normal que ella tenga que verlos de nuevo, es muy difícil para mi hija lo que quieren hacer los jueces con nuestro caso”, sostuvo.
Añadió, su esposa e hijos se encuentran con el temor de que queden en libertad, tras volverse a reiniciar el proceso, a raíz del secuestro la víctima optó por dejar el país e irse a vivir a Estados Unidos al ser ciudadana norteamericana podría volver a encontrarse con sus captores.
“Exigimos a las autoridades que se haga justicia, no es posible lo que pasa en nuestro país, el error fue de ellos, parece que los culpables tienen más privilegios, después de un proceso largo de casi cuatro años salen con esto, sólo pedimos justicia para que no los dejen libres”, insistió.
El padre aseguró que no van a permitir que sea un caso más de impunidad y de ser necesario acudirá con las autoridades americanas para recibir apoyo en caso que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no resuelva a favor después de haber aportado las pruebas necesarias.