
Trágico accidente deja una persona sin vida en la Atlautla-Ecatzingo
TOLUCA, Edomex., 16 de junio de 2018.- El pronóstico de precipitaciones para este sábado es de tormentas puntuales torrenciales en regiones de Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; tormentas intensas en zonas de Michoacán, Chiapas, Veracruz y Campeche; tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Carlotta, una zona de inestabilidad con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas sobre la Península de Yucatán, la Onda Tropical Número 4 que ingresará a la Península de Yucatán y por lo remanentes de Bud que se localizan en el noroeste de México.
A las 10:00 horas, tiempo del centro México, Carlotta se ubicó a 80 kilómetros (km) al sur de la línea de costa, a 90 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, y a 130 km al sur-sureste de Acapulco, los tres sitios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se mantiene estacionaria. Debido a su cercanía, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.
A las 07:00 horas, tiempo del centro México, la zona de inestabilidad al norte de Quintana Roo se localizó aproximadamente a 70 km al oeste de Cancún, Quintana Roo, y a 90 km al sur-sureste de Río Lagartos, Yucatán, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente al este-noreste.
Para hoy, a partir de la 09:00 horas (h) y hasta el domingo 17 de junio a las 09:00 h, se pronostican tormentas de intensas a puntuales torrenciales en los límites de Guerrero y Oaxaca; tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, rachas de viento 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Se prevé para el domingo 17 de junio de las 09:00 h hasta el lunes 18 de junio a las 10:00 h, se estiman tormentas muy fuertes con puntuales intensas en el oriente de Guerrero y el oriente y el sur de Oaxaca; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la mayor parte de Michoacán, el occidente de Guerrero y el norte de Oaxaca.
Ante dicha situación, la Conagua y el SMN hacen un llamado a la ciudadanía ubicada en las zonas de los estados mencionados y a la navegación marítima de la zona, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En contraste, se pronostican temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé, cielo nublado durante el día para el Valle de México, bancos de niebla en zonas altas, actividad eléctrica y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.
En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
Se estima, para la Mesa Central, cielo nublado a lo largo del día, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Banco Chinchorro, Q. Roo (107.4); Veracruz, Ver. (87.1); Cárcel de Mujeres, delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (72.6); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (64.4); La Caldera, La Paz, Edo. de Méx. (56.1); Loreto, B.C.S (42.0); Choix, Sin. (22.0); Empalme, Son. (20.0); Tepic, Nay. (19.0); Mérida, Yuc. (18.0); Orizaba, Ver. (15.0); Morelia, Mich. (10.0); Puerto Ángel, Oax. (9.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (5.8).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (39.2); Río Verde, S.L.P. (37.8); Monterrey, N.L. (37.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (36.5); San Felipe, B.C. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue. (3.0); Guanaceví, Dgo. y Ñadó, Edo. de Méx. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Loma Grande, Ver. (7.0); Batovira, Chih. y Tlacotepec, Gro. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).