Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
Toluca, Méx. – 02 de noviembre de 2019. Las reformas que en materia educativa se realicen en nuestro país deben tener como uno de sus objetivos que los docentes las acepten, les den sentido como una forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su práctica en el aula y no como una cuestión administrativa o política a la que deban apegarse, afirmó la experta Ana Razo Pérez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el marco del Seminario “Para entender las políticas públicas”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dictó la conferencia “El futuro de la política educativa en México”, a través de la cual detalló cómo se aplican y entienden las políticas públicas en esta materia en nuestro país y los retos que implican.
La especialista consideró necesario que antes de aprobar o validar una reforma educativa, los gobiernos respondan cuáles son los referentes para una buena experiencia de aprendizaje, cómo definimos lo que queremos en este rubro como país, hacia dónde se quiere llegar y por qué.
Ana Razo Pérez explicó que las reformas educativas tienen cinco desafíos esenciales. El primero de ellos es aceptar la diversidad de los estudiantes como una oportunidad en la enseñanza y el aprendizaje y evitar la homogeneización de los grupos, ya que cada estudiante es diferente y tiene su propio contexto.
Aseveró que otro de los retos es que las reformas se centren en la práctica pedagógica hacia el aprendizaje, por lo que la relación docente-estudiante-contenido es la triada fundamental para generar una propuesta de cambio; asimismo, indicó que hacer visible el aprendizaje coadyuva a darle sentido, es decir, cómo lo que se enseña en el aula ayuda a la comunidad.
Sostuvo que la selección y formación de los docentes es fundamental para que una reforma educativa sea exitosa, por lo que se tiene que definir qué es un buen docente y cuál es su perfil.
“Las decisiones del estado tienen que estar centradas en ello, poniendo lo pedagógico y el aprendizaje al centro del triángulo docente-estudiante-contenido. En ello no considero las computadoras, iPads o baños, porque lo neurálgico de una relación de aprendizaje y acompañamiento es dicha triada y en ello deben centrarse las políticas”.
Ana Razo Pérez concluyó que las reformas educativas deben tener coherencia y su objetivo girar en torno al aprendizaje.