
Fortalece PJEM certeza legal con más de 34 mil sentencias de usucapión
TLALNEPANTLA DE BAZ, Edomex., 14 de julio de 2025. – La gestión del exalcalde priista de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado presenta señalamientos por probables actos de corrupción y desvío de recursos públicos que ascienden a más de 300 millones de pesos; un gran daño patrimonial al municipio que se encuentra bajo investigación.
En conferencia de prensa, el edil morenista Raciel Pérez Cruz informó que, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se han detectado diversas anomalías financieras en el ayuntamiento de Tlalnepantla por un importe superior a los 300 mdp durante el ejercicio fiscal 2021 a 2024, durante la administración del expresidente municipal Rodríguez Hurtado.
De acuerdo con la información, existen indicios de desvíos en el Programa Municipal “Tarjeta Joven” por hasta 22 millones de pesos, en donde se observó la duplicidad de personas dentro del padrón, así como la falsificación de firmas de beneficiarios.
Por otro lado, no existe evidencia que justifique el destino de más de 148 millones de pesos para la instalación de 20 mil luminarias, los cuales se dieron mediante contratos de adjudicación directa a una firma que llevaba tan solo tres meses de creación.
Asimismo, se presume un posible conflicto de interés con el titular del deporte de ese periodo y una empresa, en la cual fungía también como representante legal de la firma, a través de la cual se daban autorizaciones para el uso y aprovechamiento de instalaciones deportivas, acción que podría clasificarse como actos de corrupción. Al mismo tiempo, se sospecha del robo de bienes-muebles como equipo de sonido y estructuras de instalaciones deportivas propiedad del municipio.
De igual forma, Pérez Cruz detalló que en la revisión de nómina existe evidencia de la alteración de documentos, falsificación de firmas, gratificaciones sin justificación anuales que rebasan los 600 mil pesos.
En obra pública, el munícipe explicó que, también existen observaciones por concepto de obra pagada no ejecutada en siete pozos de la demarcación; así como la supuesta rehabilitación de cisternas en las unidades habitaciones: Los Rosarios, El Tenayo y Los Reyes Ixtacala; y trabajos de modernización no realizados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que en conjunto ascienden a más 94 mdp.
Cabe señalar que, por estos hechos existen 5 denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y han sido llamados a declarar un total de 187 exfuncionarios municipales y 28 más del organismo del agua.
Ante este desfalco millonario, el alcalde Raciel Pérez Cruz sentenció que no tolerará la impunidad y el saqueo de su municipio ya que se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de este delito.
“No tendré piedad en contra de las ratas, de la gavilla de bandoleros que gobernó Tlalnepantla el periodo pasado” expresó el munícipe en turno.