TOLUCA, Edomex, 29 de abril de 2020.- El sector agropecuario del Estado de México sufre afectaciones por la pandemia por Covid 19, ya que el incremento de insumos, en su mayoría provenientes del extranjero, a generado complicaciones en la producción agro ganadera, y a pesar que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció una serie de apoyos, señalaron, éstos no han llegado.

Eduardo Reyes Escamilla, vicepresidente del sector agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial CCE Estado de México indicó que se ha registrado ya una baja en empleos a jornaleros, por lo que es vital que las autorizases velen por el campo mexiquense.

“Los 300 millones dónde están, qué pasó, no hay claridad de su asignación, a qué organizaciones serán entramos, necesitamos saber la dinámica, ya ha pasado tiempo desde su anuncio y no tenemos información, necesitados activarnos”, expresó.

Por su parte, Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera centro norte, dijo que en las mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no se han concretado esquemas sobre la entrega de apoyos con insumos, fertilizantes y más, lo cual afecta a más de 3 millones 700 mil personas dedicadas al sector primario en la entidad.

“Es preocupante porque la prospección es muy cruel, vivimos alza de precios en el mercado muy fuerte. El consumidor final es quien reciente este esquema, pues lo productos básicos se encarecen, como el huevo”, dijo.