LA PAZ, Edomex., 1 de abril de 2019.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Zona la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Fernando Castañeda Huerta, Luis Jesús Vera Álvarez, Eduardo Gabino García Becerril y Edgar García Becerril, en el delito de secuestro con la agravante de haber causado la muerte de una persona, ilícito por el cual fueron condenados a 110 años de prisión.

​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público y previo proceso legal, la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl dictó esta sentencia condenatoria para estos cuatro sujetos, quienes eran integrantes de una célula delictiva que operaba en la región oriente de la entidad mexiquense, relacionada con varios eventos delictivos.

​El ilícito por el cual fueron sentenciados, se registró el día 9 de febrero del año 2016, en la colonia El Salado, en el municipio de La Paz, donde fue privado de la libertad un hombre. Posteriormente estos individuos se comunicaron con un familiar de éste, a quien le exigieron un pago a cambio de liberarlo.

​Sin embargo, horas más tarde, estos sujetos lo asesinaron y colocaron su extremidad cefálica en un puente peatonal que cruza el canal de la Compañía, en el municipio de La Paz; en ese lugar, también fue encontrada una cartulina, con un mensaje, por medio del cual, tres individuos, se adjudicaban este homicidio.

​Cabe mencionar que el móvil de estos hechos, fue una disputa por el control de algunas zonas del municipio de La Paz, para la venta y distribución de droga.

​A raíz de este ilícito y otros hechos delictivos registrados en la zona, Agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encargaron de realizar diversas indagatorias para establecer la identidad de los probables homicidas.

​Con la información recabada, Policías de Investigación realizaron un operativo en el mencionado municipio, y en el mes de marzo de 2016 llevaron a cabo la detención de cinco sujetos identificados como Orlando Adrián García Mejía, Kevin Gustavo Ramírez Mancera, y los hermanos Oscar, Edgar y Marco Antonio Mia Flores, mismos que en abril de 2017 fueron sentenciados a 110 años de cárcel por este secuestro y homicidio.

​Asimismo al continuar con las investigaciones, de igual forma fue detenido otro sujeto identificado como Rodrigo Pérez Delgado, quien fue presentado ante el Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, quien lo condenó a 110 años de cárcel.

​Aunado a estas detenciones también fueron asegurados Fernando Castañeda Huerta, Luis Jesús Vera Álvarez, Eduardo Gabino García Becerril y Edgar García Becerril, quienes quedaron a disposición de un Juez, quien les dictó esta condena.

​Además de la pena privativa de libertad, estos sujetos deberán pagar una multa de 1 millón 374 mil 120 pesos, y 369 mil 582 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

​La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.