Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex, 2 de febrero del 2017.- Durante el segundo informe de actividades del magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, dio a conocer que durante el 2016 se dictaron 15 sentencias condenatorias por feminicidio y seis por trata de personas.
Bajo el lema “Desarrollo Estratégico”, Medina Peñaloza afirmó que este 2017 será el año de la internacionalización del Poder Judicial mexiquense con proyectos de impacto, donde el papel del juez como factor de cambio social, se pondrá a prueba en tiempos de grandes transformaciones legales.
“La justicia de nuestro siglo señala sin cesar nuevos horizontes e inaugura insólitas maneras de hacerles frente. En este 2017 habremos de implementar los temas de Justicia Cotidiana; la oralidad en materia civil; la iniciativa de transformar nuestra Escuela Judicial en Universidad Judicial, que concentre los esfuerzos de capacitación, hasta ahora aislados, de la fiscalía, defensoría pública y otras dependencias, para que sea el órgano rector y certificador de la formación del servicio público vinculado con la justicia”, acotó el magistrado presidente.
En el informe Sergio Javier Medina Peñaloza explicó que con un estimado de 17.1 millones de habitantes, en nuestra entidad se tramita el 24 por ciento del total de los juicios del país; es decir, atendemos casi una cuarta parte de los procesos judiciales a nivel nacional, más que cualquier otro estado y, entre nuestros jueces y los de Ciudad de México, resolvemos cerca de la mitad de los juicios de toda la Nación.
Durante el evento rindieron protesta 857 nuevos colaboradores judiciales.
El reto del Poder Judicial Mexiquense
En 2016 se radicó un total de 228 mil juicios, concluyéndose el 84.4 por ciento, lo cual representa un incremento de resolución del 7.1 por ciento con respecto al 2015.
No obstante, según la Universidad de las Américas hay una deficiencia estructural del Sistema de Justicia, pues se estima una proporción promedio internacional de 16 jueces por cada 100 mil habitantes, situación que se agudiza en el Estado de México con tan sólo 2.3 jueces por cada 100 mil habitantes, lo que si bien revela la necesidad de incrementar el número de juzgadores, también prueba el alto compromiso de quienes aportan todos los días su talento en beneficio del Estado de México: Muchas gracias a nuestros 400 jueces mexiquenses.
Del total de asuntos radicados en 2016, el 48.4 por ciento correspondieron a la materia civil, 36.6 por ciento a la familiar, con un preocupante incremento de divorcios incausados, 7.6 por ciento a la penal, y 7.2 por ciento a la materia mercantil.
Adicionalmente, por vía de la mediación, se concluyeron 22 mil 123 procedimientos que no llegaron a juicio, representando 10 por ciento del total los casos donde se impuso la paz.