Ecatepec, Méx.-12 de noviembre 2019.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec firmaron un convenio que establece la obligación de promover la separación y manejo integral de las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio.


Con esto, el municipio asume el compromiso de llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual contempla la separación de la basura desde los hogares, el aprovechamiento de materiales reciclables y el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, entre otras acciones.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras informó que con este acuerdo Ecatepec demuestra que es un gobierno responsable que quiere asumir las grandes tareas; que ha venido trabajando de manera voluntaria con el único objetivo de generar las condiciones necesarias en favor del medio ambiente.
Refirió que deberán ser muy disciplinados para ajustarse a esta nueva etapa y que a partir de este momento el municipio asume su responsabilidad para resolver un tema contemporáneo.
Por su parte, la doctora Libién González, dijo que el mal manejo de estos residuos, que son depositados a cielo abierto, representan más del 10 por ciento de la generación de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.
En tanto, Jorge Rescala aseguró que hay mucha basura que se puede ocupar, por ejemplo para la generación de gas; “hay muchas maneras de sacarle un valor agregado”. Informó que se reformó el artículo 126 en lo referente a este tipo de convenios y además se anunciaron dos normas referentes al tratamiento de estos residuos.
Dijo que los rellenos sanitarios deberán cumplir con esta normatividad a partir de hoy, y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de esta basura. Ecatepec será un ejemplo para otros municipios porque el tema de los residuos sólidos es una gran responsabilidad.