TOLUCA, Edoméx, jueves 29 de septiembre del 2016.- Esta noche, fue una de las mejores para el otrora regidor priísta del municipio de Tultitlán, Irak Vargas, porque los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) votaron seis a uno para otorgarle la filiación al partido que lidera: Virtud Ciudadana.

Durante la sesión del IEEM, que duró tres horas, cada representante de los institutos políticos estuvo en contra del posible registro de ese partido con tendencias social demócrata. Todos en conjunto señalaron que Virtud Ciudadana no cumple con los requisitos viables para fungir como tal.

El consejero presidente del IEEM. Pedro Zamudio, coordinó las intervenciones de los representantes de los partidos en sesión, quienes no avalaron la afiliación por tener innumerables inconsistencias durante su registro, entre las principales señalaron que los simpatizantes y militancia de Virtud Ciudadana pertenecen o militan en otros partidos.

Compungido, con actitud dubitativa, frunciendo el ceño e incómodo, Irak Vargas, escuchó detenidamente cada una de las intervenciones de la sesión. Cada vez que las figuras del PRD y Morena abordaban el tema de la posible filiación de su instituto político, frotaba sus manos en su cara y sobre su traje oscuro.

Daba la sensación de no poder creer que todo su esfuerzo había sido en vano. Ningún partido dijo algo grato del quehacer realizado por Virtud Ciudadana, es más argumentaron que no cuenta con los lineamientos básicos para su registro ante el IEEM.

Al término de la sesión, los consejeros dieron su aval a favor de Virtud Ciudadana, pese a la notoria inconformidad de los partidos políticos, acto inmediato Irak Vargas abandonó el recinto, no sin antes declarar que ‘‘es totalmente válido nuestro registro y está sustentado entre la ciudadanía. Hay que reconocer, pero es lo que les molesta a los partidos políticos registrado ante el IEEM, que muchos ex militantes de ellos se han venido con nosotros. No es algo que hayamos inventado ahora, llevamos cuatro años de intenso trabajo, de los cuales tres hemos colaborado de manera formal ante el instituto’’.

A pregunta de qué piensa del actuar de los representantes de los partidos, Irak Vargas, dijo que ‘‘ellos están tomando una posición autoritaria, haciendo un llamado al viejo régimen y tienden a un retroceso al oscurantismo político. Su posición es antidemocrática con figuras leguleyas que no tendrán relevancia. La verdad lo lamentamos, sin embargo, a sus dirigencias estatales y nacionales les externamos nuestra voluntad de platicar en lo inmediato como para llegar a una alianza en el 2017 y en el 2018 estaremos peleando alcaldías. Tenemos mucho que ofrecer’’.