Amenazan de muerte a maestra en Cuautitlán Izcalli
Toluca, Edomex; 18 de agosto de 2021.- “Si mi cuerpo no resiste aquí me he de morir, no me pienso mover de aquí, quiero que mi papá y mi hermano lleguen aquí por mí. O me traen la hoja de liberación de mi papá y de mi hermano o ellos vienen y me levantan de esta huelga de hambre” señaló Nayeli Juárez Vargas.
Nayeli es una de las 11 personas que están en huelga de hambre en busca de amnistía para sus familiares injustamente presos en penales del Edomex. Ella se sumó a la huelga el domingo; en total hay 11 personas en lucha en el plantón instalado en la Plaza de los Mártires desde el jueves pasado.
La cama de Nayeli es un colchón colocado encima de tabiques y cartón, en sus manos la joven de 25 años tiene una playera con la fotografía de Miguel Ángel Juárez Peña, su padre, y de Jorge Daniel Juárez Vargas, su hermano. Nayeli no solo está en protesta por una persona, sino por dos, los dos acusados de un delito que no cometieron.
Nayeli rapó su cabeza hace unas semanas como forma de protesta por la libertad de su padre y hermano, quienes permanecen en el Penal de Barrientos. En 2019 fueron sentenciados a 55 años de prisión.
El 7 de julio de 2018 Miguel Ángel y Jorge fueron detenidos acusados del homicidio de alguien que asegura, ni siquiera conocen. Los hechos se registraron en Naucalpan, a 25 km de Santa Cruz Ayotuxco, comunidad otomí de Huixquilucan.
Nayeli afirma que el desconocimiento, la corrupción, la omisión y las irregularidades de autoridades de procuración e impartición de justicia no abonaron a demostrar la libertad de su padre y su hermano.
Amnistía
Nayeli destaca que la Ley de Amnistía establece que, independientemente del delito, si existe un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos que exponga la vulneración de derechos en el proceso, la amnistía debe otorgarse.
Mientras relata la historia de su familia su voz se quiebra, pero asegura que, aunque su salud se vea mermada con el paso de los días, la fortaleza mental es lo que los mantiene firmes.
Nayeli solo ha tomado agua y un poco de suero.
“Me siento muy mareada, con mucho dolor de cabeza y con presión en el pecho, pero aquí vamos a estar, vamos a resistir, yo no me pienso mover de aquí”.