
Aviva viento incendio en zona federal entre Nezahualcóyotl y CDMX
METEPEC, Edomex, 28 de julio de 2020.- A pesar de darse a conocer hace un par de meses la declinación oficial de la Guardia Nacional a instalar su cuartel en el predio perteneciente al parque de La Pila, las controversias entorno al espacio verde continúan, tanto entre los vecinos como con las autoridades municipales.
Con el cambio de semáforo de riesgo epidemiológico, se dió la apertura oficial de espacios de esparcimiento al aire libre, sin embargo, el Ayuntamiento de Metepec señaló que no lo abriría hasta resolver la situación legal derivada de la posesión del predio por parte de los ciudadanos.
Ante esto, un grupo de vecinos reaperturó el parque con buenas expectativas y ánimo de salvar la vida del parque, ellos son los encargados del mantenimiento que desde hace meses, dejó de brindar el Ayuntamiento. La apertura se dio bajo los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades, cuyos insumos adquieren con las aportaciones comunitarias.
Aunque la unidad vecinal para evitar la instalación del cuartel destacó durante el movimiento, surgiendo el grupo Abracemos Parque las Pilas, sus impulsores ahora se deslindan de los vecinos que continúan en el parque, ya que aseguran, el tema comenzó a politizarse y algunos actores con intereses propios se han involucrado.
“Nosotros nos alejamos porque ya ni nos dejaban pasar, sabemos que el objetivo se cumplió, el parque no será mutilado», dijo una de las personas precursoras del movimiento.
Refirió que el argumento del grupo de vecinos que siguen resguardando el parque, es que no confían en que el oficio de la declinación de la GN garantice que no se vayan a instalar, “dicen que no se van hasta que el Ayuntamiento confirme que no se hará nada ahí, pero hasta donde sé no han ido a buscar al ayuntamiento”, dijo.
Sobre el juicio jurídico interpuso ante la Fiscalía a quienes presuntamente están tomando el parque, los vecinos dijeron no tener conocimiento, sin embargo, éste se dirigió a activistas de Abracemos el Parque las Pilas, quienes se muestran preocupados por la complejidad del caso, pues no hay avances.
En tanto los vecinos de la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez, dicen siguen esperando la apertura al diálogo de la presidenta municipal, quien reprocharon, no se ha acercado para solucionar las problemáticas.