
Otra vez la México-Querétaro: el chofer se quedó dormido y se impactó
Toluca, Edomex, 10 de marzo de 2021.- A poco de cumplir un año de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria por Covid 19, el comercio establecido en el Centro Histórico de Toluca sigue sumando el cierre definitivo de negocios, que en su mayoría se trataba de establecimientos familiares tradicionales.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, refirió que a la fecha son cerca de 800 los comercios que han bajado sus cortinas permanentemente. A inicio del 2021 reportó iban 400, por lo que el primer bimestre del año fue decisivo para el quiebre de más establecimientos.
A pesar de no contar con datos exactos debido al variado tamaño de los negocios, estimó un promedio de cinco empleados por cada uno, lo que hablaría de 4 mil empleos perdidos.
Además, los comerciantes que aún sobreviven señalan que registran ventas bajas, estimadas al 40 por ciento en comparación con años anteriores, como efecto de las complicaciones a la economía familiar que ha dejado la pandemia.